DÓNDE ESTAMOS
Navas de Estena es un pequeño pueblo situado en el noroeste de la provincia de Ciudad Real. a 140 kms de Madrid y a 75 de Toledo. Pertenece a la Comarca de los Montes de Toledo y es uno de los seis municipios del Parque Nacional de Cabañeros.

Restaurante MESÓN MONTES DE TOLEDO. Navas de Estena.

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
Ubicado entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo y atravesado los ríos Bullaque y Estena, el Parque Nacional de Cabañeros es el tercero en extensión de España.
      Es un parque eminentemente botánico con especies amenazadas o rectilineas como el abedul o el tejo. Cuenta con especies animales en peligro de extinción o vulnerables como el águila imperial ibérica o el buitre negro. Pero el aspecto más interesante del Parque son las especies botánicas ya qu los múltiples ambientes presentes (turberas, estepas, rocas, cursos de agua...) permiten la vida a multitud de plantas con requerimientos de lo más variado.
      Además de la fauna y flora, Cabañeros cuenta con un tercer recurso singular: su geología. Localidades como Navas de Estena muetra recorridos geológicos que nos adentran en las historias acontecidas hace más de 400 milones de años, en la Era Primaria, cuando este territorio era mar.
      Actualmente la zona norte de los Montes de Toledo dispone de una variada red de infraestructuras destinadas al uso y disfrute de uno de los mas hermosos e interesantes parajes turísticos de la península ibérica.
      Una moderna red de carreteras y caminos nos conecta desde las grandes urbes de España con este enclave paradisíaco, destacándose un creciente Turismo Rural, centros de información al usuario, museos, hoteles, hostelería típica de la zona, áreas recreativas y de acampadas entre otras.
      El seguimiento del Río Estena, cuya naciente se encuentra al píe del Rocigalgo (1448m.) y que vierte sus aguas al Guadiana, en el pantano de Cijara, (Badajoz), con su curso encajonado, contribuye a conformar el relieve mas accidentado y abrupto del sector noroccidental, dotando a esta zona de una interesante flora, fauna, paisaje y entorno histórico cultural.

Restaurante MESÓN MONTES DE TOLEDO. Navas de Estena.

FLORA Y FAUNA:

Enclave de gran interés natural, ecológico y biodiversidad, alberga la mas variada y extensa reserva vegetal de tipo Mediterráneo de la península ibérica.

BOTÁNICA:
La existencia de micro ambientes endémicos de la zona presenta al visitante un entorno natural y silvestre de fácil acceso para la observación y e s t u dio.

ORNITOLOGÍA:
Las aves presentes en distintas temporadas del año son, la cigüeña blanca, buitre negro y leonado. Más 200 especies.

JORNADAS GEOLÓGICAS y ARQUEOLÓGICAS:
Zona de una extraordinaria riqueza geológica y arqueológica en la actualidad sirve de centro a varias prospecciones e investigaciones científicas. Aquí, paleontólogos, geólogos y arqueólogos recorren el territorio en busca de nuevos yacimientos y hallazgos que permitan dar continuidad a sus estudios, tanto a nivel nacional como internacional.

ASTRONOMÍA:
Un entorno inestimable para la observación astronómica debido a su ubicación geográfica, altura, transparencia de su cielo e inexistencia de grandes ciudades y fuentes de contaminación lumínica.

FOTOGRAFÍA:
Tanto el relieve, la topografía, flora, fauna, poblados y paisaje humano son el marco ideal para capturar un instante de sublime belleza.

ACCESO A:
• Museos
• Centros Informativos
• Artesanía
• Áreas Recreativas
• Juegos
• Barbacoas
• Zonas d e baño
• Rutas de senderismo, cicloturismo, todoterreno y paseos a caballo, durante todo el año.

Restaurante MESÓN MONTES DE TOLEDO. Navas de Estena.

COMARCA DE CABAÑEROS:
La comarca de Cabañeros ha generado una serie de poblaciónes que se caracterizan por la humildad de sus casas, iglesias, etc. Esto no significa una falta de valor pues se conservan arquitecturas hasta del S. XVI.
      Una peculiaridad de estas poblaciones a través de la historia ha sido su aislamiento por la falta de carreteras, etc. Esto ha traido consigo que la economía la población haya sido de subsistencia, de producir un poco de todo: algo de ganado, pequeños cultivos para alimentarlo, extracción de carbón vegetal, colmenas... Otro factor de importancia para el grupo familiar, ha sido la caza y el queso de cabra (al no haber lecheras, que recogiesen la leche).
      En la zona existen restos de civilizaciones antiguas, en la ya desaparecida, población de Malamoneda estuvieron Íberos, romanos, visigodos y musulmanes. También han aparecido restos romanos en Navas de Estena, Retuerta de Bullaque; muy cercano a Alcoba pasaba la calzada romana que iba a Mérida.

DATOS DE CONTACTO:
• Centro administrativo y reservas de senderos guiados del Paque Nacional de Cabañeros: Tel: 926 78 32 97
• Centrode reservas para visitas en todoterreno: Tel: 926 77 53 84
• Museo etnográfico en Horcajo: Tel: 926 77 51 82

 
RESERVAS a los teléfonos 925 409 146 y 696 731 232
 
Lunes cerrado • Zona wifi • Menú fin de semana y menú diario • Local adaptado para minusválidos